El Faro de Maspalomas

Contenido por el ingeniero gran canario Juan León y Castillo(1834-1912),la decisión de construir un faro en Maspalomas data de 1861,pero en 1884 cuando se le encarga la redacción del proyecto.Por aquel entonces el lugar era un paraje deshabitado,incomunicado del resto de la isla. Para la construcción del faro se dispuso un muelle para descargar los materiales, que sólo podían llegar por el mar.
Las obras duraron hasta 1889,con la colocación de la linterna, en la que finalmente quedaría instalado el aparato óptico de F.Barbieri & Cie,fabricado en París ese mismo año. La luz del faro se encendía el 1 de Febrero de 1890,sirviendo de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América.
La torre,presentada al mar,en la parte sur del conjunto, es un cilindro troncocónico que cuenta con un diámetro medio en  el cuerpo superior de 6,20 metros, una altura de 54,70 metros y en su culmen se ubica la linterna, con lo que el conjunto alcanza una altura de 60 metros. Los destellos tienen un alcance nominal nocturno de 19 millas náuticas. El faro de Maspalomas fue declarado en 2005 por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento histórico.

Entrada destacada